sábado, 8 de noviembre de 2008

JOSE DOLORES ALVARADO


Josè Dolores Alvarado, vive en Palma Rica "El Viejito" asì se hace llamar este humilde, campesino trabajador y que hoy coloco de ejemplo en este trabajo comunicacional.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON "MANO LINO"

"Mano Lino" un hombre humilde catòlico, todos los 2 de febrero dia de la Candelaria, asiste a la misa, comulga y acompaña la proseciòn con mucha fè. Hoy "Mano Lino" es parte de la historia viva de este noble pueblo.

MADRINA EMILIA


Emilia Rosa Valera, con su màs de 80 años aun se mantiene firme, siendo ejemplo y constancia. "Madrina Emilia" como cariñosamente le decimos vive en Guanare Estado Portuguesa y hoy estamos colocando su nombre para la historia de este pueblo.

MARIO REINOSO

ESTE PERSONAJE SE LE CONOCE POR SER UN HOMBRE HUMILDE Y TRABAJADOR, MARIO REINOSO "EL HOMBRE DE LA AVIONETA" ES PARTE DE LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO.

NUESTRA GENTE: BONIFACIO PEREZ "CACHO"

Bonifacio Pèrez naciò en el año 1944 en el caserío El Hoyo, hijo de Regino Perez.Tiene su bodega y su hacienda, es agricultor y con sus chistes y buenos cuentos alegra la vida en este pueblo.

AREVALO ANTONIO ARROYO ANDRADE

Arèvalo Antonio Arroyo Andrade, naciò en Guaitò estado Lara, el 8 de diciembre de 1948, ingresò a las Fuerzas Armadas prestando el servicio militar, luego con esa experiencia fuè funcionario de la Policìa en el año de 1963. Compositor de canciones y corridos de la vida real, entre sus èxitos más sonados tenemos: El atraco a Josè Dum, la chiva de Belèn, el koya, el burro de Manuel, el carro de Querales, Recuerdos me trajo El Rìo, una muchacha me dìjo, Maximiliana, entre otros. Arèvalo, popularmente llamado rabo e`vaca se ha preocupado tambièn por la historia de este pueblo, con su artesanìa y los famosos pasquines en la quema de Judas. Entre sus reconocimientos està la Òrden Pìo Tamayo, en su ùnica clase como PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE DEL MUNICIPIO MORÀN entregado por el entonces Alcalde Lcdo. Teòdulo Medina el 21 de noviembre de  2015, por su trayectoria artìstica.  EL ABUELO Y LOS RANCHEROS DE GUAITÒ acompañado de Ramòn y William Sànchez grabado por este servidor en enero del 2007 y hoy suenan por todos los rincones de Venezuela por las diferentes redes sociales. Parte de este plano terrenal la mañana del 20 de septiembre de 2021, en la poblaciòn de Humocaro Alto estado Lara a los 73 años. Dejando un legado  que hoy es reconocido en direrentes municipios.



NUESTRA GENTE: JUAN RAMON VALERA "UN FIEL DEVOTO A SU MADRE"


Juan Ramòn Valera nació el 15 de octubre de 1924, natural de Guaitò estado lara, en 1950 se fue a la ciudad de Guanare estado Portuguesa donde formó su hogar y levanto su familia, en 1958 muere su madre Juana Paula y trae sus restos al cementerio de Guaitò y desde ese día inicia si se quiere decir una promesa y es la de venir todos los 2 de noviembre día de los difuntos a la tumba de su madre a colocar una vela y rezar una oración como demostración de amor. El nos cuenta que nunca ha fallado siempre ha cumplido con esa promesa. Juàn Ramòn Valera es un pilar fundamental en la historia viva de este pueblo.

UN FIEL SEGUIDOR DE ESTE BLOG Y SUS RAICES GUAITOQUEÑAS.

NUESTRO AMIGO Y SU FAMILIA

"Mi arbol geneológico materno es el siguiente: El General Hermenegildo Lucena, se caso con Vicencia Piñero, de esa unión nació Miguel Lucena Piñero, este vive en concubinato con Maria Olimpa Moreno, de esta unión nace mi abuela Victoria moreno (FOTO N° 1), ella vivio poco tiempo con mi abuelo Isaac Ramón Orellana (FOTO N°3),(de Humocaro Alto) de esta unión nace mi madre Humbelina Moreno (FOTO N° 4),¨ hasta aquí todos son de Guaitó¨ ella se casa con mi padre José Olivar (FOTO N° 2), (de Humocaro Alto) de ellos que aún viven, nace este varón quien le escribe, me case con Iris Alcón de la cual tenemos tres hijos un varón y dos hembras.
-Un anecdota Humberto Miguel lucena se crió junto a mi abuela Victoria y mi tio Rafael Moreno, bajo la tutela de mi tía Pancha Lucena y el abuelo General".

FOTO N° 1 VICTORIA MORENO
FOTO N° 2 JOSE OLIVAR
FOTO N° 3 ISAAC ORELLANA
FOTO N° 4 HUMBELINA MORENO

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON SIMON MORENO

Simón Antonio Moreno, nació en Guaitó estado Lara, popularmente llamado La Hoja, fue reservista en los años 60, estuvo preso en la Cárcel del Dorado donde sobrevivió, un hombre de una contextura fuerte, lamentablemente el licor lo  llevó a la muerte  su lema ¡QUE VIVA GUAITO ESTADO LARA! ¡HOJA CON LOS MORENOS! ¡GUAYÚMAJAY!

MARÍA ESPEDITA VARGAS

Nació en Humocaro Alto el 19 de abril de 1940, hija de Valentín Vargas y Juana Maria Vargas Ceiva (+). Llegó a Guaitó en el año de 1960 a trabajar en la Hacienda "La Crúz Verde" al lado de Rafael Colmenarez y su esposa María. Allí conoce a Edecio "el chingo edecio" Andrade con quien convive hasta que éste fallece. Espedita es parte de la historia de este pueblo, una mujer a quien se le conoce por su humildad, respeto, principios y amor al prójimo. Tiene 8 hijos Fredy, Naudy, Javier, José Luís, (morocho), Luís Alfredo (morocho), Romulo (el pille), Juana y Antonio (toñito). Hoy vive en la ciudad de Barquisimeto junto a sus hijos, hijas, nietos y nietas y desde ahora pasa a la galería de honor de este trabajo de investigación popular.

NUESTRA GENTE: SANTANA NAVAS EL CURADOR DEL CAMPAMENTO

• Santana Navas Milla con 66 años de edad, reside en el caserío el Campamento y nos cuenta que es Jefe de Caserío desde que Gabriel Comenarez era el Jefe Civil, eso hace ya 40 años. Santana también es sobador y conocedor de medicinas naturales que ayudan a propios y extraños y hoy es reconocido por la historia de esta parroquia.

NUESTRA GENTE: OTONIEL CIFUENTES UNO DE LOS PRIMEROS MEDICOS

Otoniel Cifuentes Parra, Medico Cirujano graduado en la Universidad de Guayaquil Ecuador en el año de 1964, fue uno de los primeros Médicos de esta comunidad desde 1972 a 1973, el segundo fue el Dr. León Hidalgo y el primero un Dr. Según información del Maestro López y el propio Dr. Cifuente que era de apellido Jark

NUESTRA GENTE: JOSE ANTERO FERNANDEZ (EL PRIMER BEDEL)

• Josè Antero Fernández nos cuenta que fue el primer Bedel que tuvo el Grupo Escolar “Jacinto Lara” (hoy Escuela Bolivariana), ingreso en el año de 1960 ayudado por el Maestro López, 15 años después ingresan sus compañeros Jacinto Pérez y Rafael Montilla.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON NUESTRA GENTE: JOSE DE LOS SANTOS QUINTERO

• Josè Vargas como lo conocemos todos, nació el 10 -03-1921 en el Remolino, estudio primaria en la casa de sus maestra Catalina Gil, luego se dedica al trabajo de lunes a sábado como dice el, desde las 6 a 6 tiene 41 hijos.

NUESTRA GENTE: MARIA BELEN PARGAS DE MORENO

Nació el 23 de enero de 1937 mujer luchadora y trabajadora, nos cuenta las historias del Guaitò del ayer y de su gente, nieta de Devora Acevedo y hoy en su casa frente a la Plaza Bolìvar recuerda con nostalgia como era este pueblo de alegre cuando su esposo Pablo Moreno estaba vivo. Hoy Belen continua en el pueblo de Guaitò ayudando a quien necesita, con sus valores y principos inquebrantables.