sábado, 4 de abril de 2009

LA TOMA DE GUAITÒ POR EL FRENTE GUERRILLERO SIMÓN BOLIVAR

llegó la guerrilla a Guaitò en el año 1964 se dirigieron a la Escuela Estadal No. 270 deL pueblo, donde daba clases la Maestra Vidalina Sandoval, y donde sus alumnos entre ellos Raúl Terán lo hicieron subir a tocar las campanas en la Iglesia de Guaitò, a la Maestra la hicieron leer una proclama socialista que ellos traían consigo, quemaron los libros de registro de la Jefatura Civil que estaba bajo el mando Pablo Moreno y el Policía Rafael Moreno (la Guama) quienes para ese momento, no se encontraban. 
    Antes de dejar la parroquia una combatiente del frente guerrillero es llevada a la casa de Victor Quintero para que este la sobara por una torcedura en un tobillo. El Ejèrcito toma militarmente a Guaitò. Los militares llegaron interrogando y maltratando a los campesinos entre ellos a Inocencio Andrade (Chencho) a quien se llevaron a la fuerza, porque presumian que tenía informació de la guerrilla. A continuación les dejo un párrafo del libro de Pedro Pablo Linares “LA LUCHA ARMADA EN VENEZUELA” en referencia a la toma de Guaitò:

… en la campaña político – militar del Frente” Simón Bolívar”, con la toma de los pueblos de Guaitò, Anzoátegui, Córdoba, la estación de Ospino y Villanueva, ejecutadas en el año 1964 y las que respondieron militarmente al cerco iniciado por tierra y por aire a partir de enero de 1965 en todo el territorio de la Brigada 21.
Ciertamente espectaculares las tomas de algunos centros poblados por parte de la guerrilla debido a sus efectos propagandísticos de carácter político – militar, mostrando así la capacidad y prestigio, lo que generò, desde luego, simpatía entre los pobladores inmediatos y en los sectores a los que llegaba la noticia de de dichas acciones.
Sobre la toma del caserío “La vigía” de Córdoba, estado Portuguesa, acción dirigida por el comandante Argimiro Gabaldòn…
… Manuel Sulbaràn, combatiente del PCV, refiere, desde su perspectiva, la toma del legendario pueblo de Guaitò por parte de la gente del MIR.

“Nosotros no podíamos saber que el sitio a tomar se llamaba Guaitò, eso era una exageración del secreto. Entonces yo pensaba que era un error y la llamaba la gran Campaña del Chirivital, claro que ahí hay una falta e respeto nuestro contra Zapata (Jesús Betancourt) porque la campaña la dirigía Zapata, el era el segundo comandante del Frente “Simón Bolívar”.
El policía de Guaitò, era el único policía de Guaitò y estaba por allá rastrojando. Era ésa la gran acción en una pobre aldea. Una jornada de varios días caminando por cerros, cerro arriba y cerro abajo para llegar entonces a hacerle una proclama ¿a quién? Eso no puede ser.
Ahí íbamos varios. Iba Toño (Antonio Díaz “El Gavilancito”), Iván Daza, Ricardo Zapata, yo y otros más.

2 comentarios:

  1. JUAN CARLOS ROSALES GONZALEZ20/12/10 5:19 p. m.

    Tu página cada día enriquese más y más, es un orgullo profundo y sincero tener el privilegio de contar con un trabajo como el que estas haciendo... Mis felicitaciones Alexander!!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo estoy leyendo este articulo despues de tantos años, soy uno de los combatietes de los que aparece en la foto, muchos años al lado del capitan roque, ivan daza, y de Carache.

    ResponderEliminar