jueves, 2 de septiembre de 2010

(FOLKLORE) HISTORIAS DE FANTASMAS

Este es un viejo calabozo o prisión, ubicado en el pueblo de Guaitò, frente a la Plaza Bolívar, en una casa muy antigua que antes era la Alcaldía. "El subterráneo" como todos lo conocemos, era utilizado como celda para los prisioneros que eran torturados sobre todo en la dictadura de Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Cuentan que allí se suicido un preso pasándose una hojilla por el cuello, pero antes de morir desangrado colocó la mano llena de su sangre en la pared, marca que aun se deja ver en este fantasmagórico lugar. Aun se leen en sus viejas y deterioradas paredes: “La Danta no vuelve porque le pican las pulgas y le da mucho frío”, “Nelson vino aquí por una mujer”, “Aquí Hay cárcel solo para los pendejos”, “Los pavos de la palma”, “Volví aquí por amor”, “Recuerdo de la pandilla” y otros tantos escritos que solo quedan en el recuerdo y el pasado de este ahora olvidado e histórico calabozo. 

 Cuentan que los lamentos de un ánima se oyen a altas horas de la noche, cuando sale arrastrando las cadenas de los grilletes por la calle oscura y fría intermedia del pueblo, y se pierde entre un lamento en veloz carrera por los espinales de curazao que van hacia el pozo público. También cuenta que este espanto sale es porque allí hay un entierro, una tinaja llena de morocotas que da una luz todo los viernes santos. ¿Mentira o verdad? Lo cierto es que este espantoso calabozo aun se encuentra para todo el que lo quiera conocer.

FOTOGALERÍA (ALEXANDER ROMERO)
























-->
LOS PUMARROSOS:
Son tres arboles de una fruta dulce que aquí le dicen “pomarrosas” está en la carretera vía al caserío El hoyo, es un lugar medroso y frio, donde aseguran espantan y es que nadie después de las 7 pm se deja caer la oscura noche para pasar por allí. Aquel o aquella persona que ose pasar empieza a escuchar como alguien entre la hacienda con pasos lo persigue, una sombra tenebrosa sale del espesor de la hacienda, luego un ataúd negro se atraviesa en medio de la carretera, un aullido después que estremece de miedo al más valiente. Inmediatamente el espantado debe cerrar los ojos y encomendarse a Dios y exclamar ¡Ave María Purísima! Para que el espanto le permita pasar. Son muchos los que aseguran haber tenido estas experiencias exclamando:”¡Mire como espeluco! Al contar esto que es verdaita, palabra santa, en los pumarrosos me espantaron”. Es así que este lugar se ha ganado el respeto y la fama.


-->
LA CASA DE BRAULIO ORELLANA:
En esta casa perteneciente a Don Braulio Orellana, soldado del General Montilla EL TIGRE DE GUAITÓ, la valentía se pone a prueba y es que solo Andrés Gil se queda solo en dicha casa, el asegura que cuando cae la noche, la silueta de una mujer alta con un grito espantoso se sube arriba de la troja a escarbar con lo que se presume sean unas enormes uñas. Es cuando Andrés lanza una oración inmediatamente el espanto sale volando y llorando en la espesura de la noche. Además los duendes y otros espectros rondan esta fantasmagórica casa ubicada en el caserío EL HOYO


--> -->
LA NACIENTE DE AGUA LINDA:
Cuando una empresa de construcción estaba terminando el cemento rígido en el caserío Agua Linda, de repente al llegar esta naciente con un inmenso sol empezó a inundarse toda la carretera, algo muy extraño que desconcertó a los obreros, el miedo empezó a sentirse, vientos huracanados mecían todo en ese sitio, el responsable de la empresa empieza a rezar, pues sabe que aquello eran cosas de los espíritus, en medio de aquel fenómeno inexplicable un grito espeluznante se deja escuchar, inmediatamente el hombre ofrece una promesa de construir en esa naciente de agua un altar con tal que lo dejaran tranquilo, al decir esto en cuestión de segundos volvió la calma, los hombres se miraban unos con otro, un silencio se dejó escuchar sabían que los habían espantado, terminaron la obra e hicieron un altar con cerámica y colocaron unas imágenes religiosas como lo habían ofrecido y se fueron. Pero peor fue el remedio que la enfermedad dice Antonio, quien nos cuenta que luego que hicieron ese altar, los espíritus de aquellas aguas se molestaron y ahora todo aquel que pasa solo, inmediatamente siente cosas extrañas, voces, llantos y lo persiguen hasta la curva antes de llegar al caserío. Algunos habitantes llevan tortas, cajetas de Chimo, Cuartos de Aguardiente como ofrenda, para que no los espanten pero cada vez que cae la noche, cosas escalofriantes pasan en aquel lugar.


-->
LA GALLINA FANTASMA:
En la bajada después de pasar donde vive Enrique Moreno en Camburito, antes de llegar a la curva tenga cuidado, porque allí le puede salir una gallina negra con los ojos rojos como candela. La gallina fantasma sale entre las 11 y 12 de la media noche en ese lugar, por eso si se le hace de noche ,tenga mucho cuidado y preparece a correr.
vea también el fantasma de la botella haga click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario