lunes, 29 de noviembre de 2010

PIEZAS ANTIGUAS: HORNO DE ADOBE

UNA MIRADA AL PASADO

En el año 1992, se crea la Asociación de Vecinos que llevaría el nombre de Gral. José Rafael Montilla en honor al TIGRE DE GUAITÓ, cuyo Presidente sería Humberto Miguel Lucena Piñero

RETRO UTENSILIOS

Con esta inyectadora de vidrio NO DESECHABLE, se inyectaba a todos por esta zona, luego se hervía y continuaba su función, Juan Materano, Raúl Terán, Emilia Valera eran algunos de los que usaron este instrumento.

LA SILLA DEL GENERAL

Esta silla perteneció al General José Rafael Montilla "EL TIGRE DE GUAITÓ" y aun se conserva intacta por más de 80 años, debajo de ella está un compartimiento secreto donde Montilla guardaba de reserva un revólver, "por si las moscas". Esta reliquia histórica se encuentra en la casa de Víctor Quintero en el caserío El Hoyo.

FOTOS DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

EN ESTA FOTO SE OBSERVA LA IGLESIA ANTIGUA Y LA PLAZA BOLÍVAR DE GUAITÓ SIN EL BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR. APARENTEMENTE DATA DE 1981


EN ESTA FOTO UNA MISA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN LA IGLESIA ANTIGUA 2 DE FEBRERO DE1980

EN ESTA FOTO LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA BOLÍVAR DE GUAITÓ AÑO 1987, TRABAJO REALIZADO POR LA GUARDIA NACIONAL Y LOS LUGAREÑOS, ALLÍ YA PODEMOS VER EL BUSTO DEL LIBERTADOR.

CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA HUMOCARO ALTO - PALMA RICA - GUAITÓ (1986)

PASO DEL RÍO GUAITÓ EN ESTE TIEMPO NO HABÍA PUENTE

CARRETERA EN CONSTRUCCIÓN GUAITÓ - PALMA RICA

LA CAMIONETA DE OSCAR DIAZ RESPONSABLE DE LA OBRA

LA SAGRADA FAMILIA RECORRE TODOS LOS HOGARES DE LA PARROQUIA DESDE 1925

Con marco nuevo, pero la imagen tiene más de 85 años recorriendo año a año todos los hogares de la Parroquia La Candelaria. Rafael Colmenares era el responsable, desde su casa en la hacienda La Crúz Verde salía para empezar su peregrinaje, un día y una noche en cada casa, luego la familia se la entregaba a la casa siguiente recibiéndola con flores y velas encendidas. Su base es un cajón que sirve de alcancía donde los fieles le dan una limosna, la cual una vez terminado el recorrido el monto total servía para las reparaciones de la iglesia. Ahora el responsable es el señor Argelis Rodríguez, que lleva la tradición y hoy por hoy sigue el peregrinaje nuestra sagrada familia.

PIEZAS ANTIGUAS

PIEDRA DE TRILLAR:
Esta pieza es una piedra de rìo que tallada manualmente se convierte en una rueda que se utilizaban para trillar el cafè. la mìsma se encuentra ubicada en el caserío El Hoyo en la antigua casa de Braulio Orellana.


LA BITROLA:
Era el equipo preferido para escuchar buena mùsica.

(UNA MIRADA AL PASADO) "LA MOROCOTA"


Las "morocotas" se les decía inicialmente en Venezuela a las monedas de oro 20 US$ de los EUA.

El nombre deriva al parecido de la moneda al pez morocoto (también conocido como cachama blanca).

Posteriormente ese nombre de "morocota" se le empezó a dar al pachano una moneda también de oro de similar tamaño a la anterior que tenía como valor nominal 100 bolívares y que debe su coloquial nombre pachano al director de la casa de la moneda para ese momento, Dr. Jacinto Regino Pachano", durante el gobierno del Gral. Antonio Guzmán Blanco.

Coloquialmente en el país, todavía hay gente usa el término de "morocotas" para referirse al dinero, sobretodo cuando es en cantidades grandes.

La historia:

Hubo una época en Venezuela de "despelote monetario". Había en el país libre circulación de monedas extranjeras.

La más célebre de todas: la morocota, que tiene de venezolano lo que yo tengo de holandés: era una pieza de oro norteamericana de veinte dólares.
Tomas Stohr, en su libro Monedas de Venezuela refiere: "Durante más de cuarenta años, prácticamente, no hubo moneda nacional de plata. Como sustituto se encontraban en el país monedas de países europeos y americanos, y a nivel local florecieron las fichas de comercios y haciendas". Estas fichas "eran legales" en comercios y fincas para adquirir comestibles; fueron prohibidas por el gobierno del general Medina, ya que obligaban al trabajador a comprar todo en la pulpería de la hacienda.
La morocota, extraordinaria pieza de colección, sigue inspirando respeto. Según Julio Calcaño en su obra El castellano en Venezuela, "Este nombre le fue dado a la onza americana por el general José Tadeo Monagas, cuando por primera vez se recibió dicha moneda en Caracas". "La morocota" circulaba en Guaitó entre los años de 1930 hasta finales de 1950.

LA ANTIGUA IGLESIA DE GUAITO "EL DIA QUE DERRUMBARON NUESTRA HISTORIA"

FOTO: LIC. ULICES VALERA RIVERO (1985)

Una infraestructura que fue construida en el año de 1858, por los primeros pobladores indígenas. Para la fabricación de esta iglésia utilizaron barro, bejuco de montaña, madera y el primer techo fue de paja, años después fue reemplazado por zinc (como se muestra en la foto). En ella se realizaron los primeros matrimonios y bautizos. Por el año 1904 se convierte en el hogar de la Virgen de La Candelaria la patrona de la parroquia. En 1995 la ignorancia y la falta de formación cultural llevaron a reemplazarla para construir una nueva (la actual), no solo derribaron una estructura antigua de un siglo de existencia, también derribaron la historia de este pueblo, tumbaron un monumento que no podrá ser remplazado, ni comparado por ninguna obra moderna por los siglos de los siglos. Lamentablemente nuestros hijos y nietos solo podrán observar la antigua iglésia de Guaitó por este medio y por ésta fotografía única que tomó el lente del gran periodista e hijo de esta tierra: Ulices Valera Rivero a quien enviamos un solidario saludo.

(CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA)