viernes, 7 de noviembre de 2008

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: ROGELIO MENDEZ (EL CURANDERO)

Rogelio Méndez, nació el 28 de septiembre de 1928, en 1976 funda la capilla San Francisco en los Camburito, católico, servicial, casado con la Sra. Berta Dum. Rogelio era ell curandero de todos nosotros, curaba la picada de culebra, rezaba la culebrilla, era sobador, sobaba a los niños que tenían el "cuajo resbalao", daba remedio para los niños con "luna", curaba el mal de ojo o mala palabra entre otros. Rogelio fue un personaje de este pueblo. El día de hoy 29 de enero de 2010 se nos fue físicamente, porque espiritualmente siempre permanecerá con todos. A su esposa hijos demás familiares y amigos mis mas sinceras palabras de condolencia paz a su alma.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: DON RAFAEL COLMENAREZ

Don Rafael Colmenarez (de liquiliqui y sombrero), el dueño de la afamada hacienda La Cruz Verde su nombre es conocido por todos como un hombre amigo y luchador. Ocupò un cargo importante el partido social cristiano. junto a Pablo Moreno logrò muchos beneficios para este pùeblo, hablar de Rafael Colmenarez es hablar de la rectitud, el respeto, la solidaridad y el compañerismo. Cuanta falta nos hacen personajes como Colmenarez hoy en día. La cruz verde anhela al dueño que se fuè y que hoy escribimos sus historia.

EL AUTOR DEL CORRIDO DE MONTILLA: MANUEL ANDRADE (CACHILA)

Manuel Andrade, el famoso cachilapo este personaje tan querido es nada màs y nada menos que el autor original del "MONTILLERO" el golpe del Tigre de Guaitò. El Dr. Tapia en su visita a Guaitò para editar el libro entre el relato de Devora Acevedo, cachila con un cuatro prestado cantaba este corrido. Hoy es puesto en este trabajo para reinvidicarlo en la historia. arrè c... cachila

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON CARMEN DOLORES MENDEZ


Carmen Dolores Mendez, nació en Guaitó el 1 de agosto de 1925 y se nos fue el 17 de noviembre de 2007 dejando a Guaitò el recuerdo de quienes la conocimos el legado de mujer luchadora, trabajadora y hoy también pasa a formar parte de la historia viva de este noble pùeblo. la esquina del "Matacho" se siente sola, pero Dolores seguirá en la memoria de todos nosotros.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: ALFREDO PERAZA (EL MONO)

El día de hoy 21 de noviembre de 2008 se nos fuè fìsicamente Alfredo Peraza, un personaje de este pueblo. "El mono" como le decíamos era un hombre humilde al que le gustaba tomarse los palitos de cocuy y cantar rancheras al estilo que solo el sabia y era que para entonar bien las canciones utilizaba un peine como sinfonia. "ya se seco el chorro de agua, donde bebian mis palomas..." era su canciòn preferida. Ademàs sus frases inolvidables como: "¡pèle puel peine!" y "¡hay caloooor!". Hasta siempre Alfredo hoy quedaras en el recuerdo y la historia de Guaitò y Palma Rica la tierra que te viò nacer.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON DÉVORA ACEVEDO

Devora Acevedo, naciò en Guaitò el 25 de julio de 1869, fuè comadre del General Josè Rafael Montilla " y es quien recibe al Dr. Josè Leòn Tapia el autor del libro "EL TIGRE DE GUAITÒ" y comienza a contarle la historia de aquel hombre que fuè su compadre y que luchò por los campesinos de esas tierras. Devora es la historia que aun muchos no conocen, pero que hoy tomaremos como una tarea y es la de reinvindicar la historia viva de este pueblo.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: SINFOROSA VALERA DE ROMERO

"Bocha" una mujer luchadora hacìa pan en su horno de tierra para levantar su familia, una mujer pequeña de tamaño pero grande en amor y solididaridad. Entregò su vida a el pròjimo, a servir al màs necesitado, su nombre es un icono de grandeza, humildad y trabajo por ello hoy me enorgullezco al estar plasmando su nombre en este trabajo que dedico en su honor y que desde el cielo le pido me cuide siempre y me de luces para continuar tratando de seguir su legado y su ejemplo.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: RAFAEL MORENO (EL FOTOGRAFO)

Popularmente llamado "LA GUAMA" era el fotografo del pueblo, todos buscabamos a Rafael para sacarnos las fotos "instantanea" era la tecnologìa de ese entonces. Rafael fuè policia y estaba trabajando cuando llèga la guerrilla a Guaitò, al enterarce de que lo andaban buscando se va a la ciudad de Biscucuy. Muere en el 2007 y su nombre serà colocado en el sitial que merece este hombre que dejò su huella en este pueblo.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: MARIA FELIX ANDRADE (COMADRONA)

Maria Felix Andrade, una de las comadronas mas famosas de Guaitò. Todas buscaban a Mariafelix para que las sobara y les atendiera el parto, hoy queda en el recuerdo de todos como una mujer sabia, humilde y social. La otra comadrona muy famosa era Lucia Dum "mama Lucia" quien a cualquier hora estaba atenta para asistir cualquier parto. Hoy la tradiciòn se ha perdido pero lo que si no se perdera jamàs seran los nombres de estas noble mujeres.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: SIMON TOURT (EL MEDICO CHAMARRERO)

Simòn Tort ¿quien no recuerda a Simòn? de todos los lugares venian a la "travesia" donde estaba su casa para ser curados por sus medicinas naturales y oraciones. El que tenia una culebrilla, una puntada, o cual quier otro mal le llevava las "aguas" para que le indicara la reseta. Hoy Simòn esta en la memoria y el recuerdo de todos y se pierde la cuenta de cuantos ahijados dejò.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON JOSE VARGAS 1921-2012

José de Los Santos Quintero nació en el sector El Remolino de Guaitó el 10 de marzo de 1921. En una entrevista realizada el 1 de febrero de 2010 dijo entre algunas cosas lo siguiente:" mi maestra era una señora llamada Catalina Gil, desde muy joven me gustó el trabajo, tengo muchas amistades y tengo 41 hijos...". Hombre trabajador, honesto y de una gran resistencia física, con 91 años subía a pie desde el Río, camino arriba para trasladarse a Campo Elías. hoy 27 de julio de 2012 se nos fue Vargas físicamente pero seguirá en la memoria de todos, ya que José es parte de la historia de este pueblo, Paz a su alma.




VIDEO DEL CUMPLEAÑOS 90 DE JOSÉ VARGAS




VIDEO REALIZADO POR: HERNAN ROMERO

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON NUMA JOSE ALDANA MENDEZ (Q.E.P.D)


Duma como todos lo conocimos, un hombre trabajador fue el encargado del mantenimiento del acueducto en los años 90 brindando un excelente servicio mientras estuvo en ese cargo, además de ser un hombre honesto, fue un ejemplar esposo, padre e hijo. Poseía el segundo carro que llegó a Guaitó en los años 60 un Willy Chasis largo color verde (pintura original) y que aún se conserva, fue su herramienta de trabajo y el transporte de todos nosotros tanto en enfermedades como de pasajeros. Se nos fue físicamente el 19 de marzo de este año 2012 pero permanecerá en la historia y la memoria de este pueblo quien lo vio nacer y al que tanto aportó. Dedico estas palabras en su memoria y pido a Dios del cielo le dé el descanso eterno y que su legado quede para siempre.


MATRIMONIO POR LA IGLESIA EN GUAITÓ CON GRACIELA DUM EN 1965 CON QUIEN COMPARTIÓ HASTA SU DESPEDIDA DE ESTE MUNDO


CON SU HIJO EDDY DE 1 AÑO

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON RAFAEL RAMON COLMENAREZ (+)


LA PEYEJERITA, así era conocido este personaje popular, al que le atribuyen haber colaborado para que el deslave que se llevó parte del caserío de Guaitó en el año 1982 se detuviera. Según Rafael Arroyo, la gente angustiada por ver aquel fenómeno de la naturaleza que amenazaba con arrasar con todo, la gente buscó a Peyejera y este lanzó unos granos de mirra, incienso y estoraque, acompañado de una oración y después de esto el deslave no siguió su camino destructor. ¿ mentira? ¿verdad? lo cierto es, que para la comunidad La Peyejerita curó el barranco. A partir de hoy peyejera pasa a formar el sitial de honor en este trabajo de investigación de la historia de nuestras raíces. (FOTO CORTESÍA DE HUMBERTO MIGUEL LUCENA)

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON PASCUAL GONZALEZ


Era un hombre honrado, trabajador, de muy fuerte carácter. Nació el 15 de Diciembre de 1923 luego que su casa en Guaitó fue llevada por el barranco se fue al caserío Camburito, murió el 8 de Octubre del 2002. Hoy gracias a su hija Adelina por aportarnos estos datos y su fotografía Pascual pasa a la galería de personajes que dejaron su huella en este pueblo en este humilde trabajo de investigación.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON EDECIO ANDRADE


"El Chingo Edecio" así era conocido este alegre personaje, hijo de Manuel Andrade (Cachila), levantó una numerosa familia junto a su esposa Espedita Vargas. Edeció era un excelente cantautor, su promesa todos los años era sacar a San Antonio con las salves que entonaba junto a sus hijos para pagar la promesa, aun recuerdo como se dirigía a sus amigos diciéndoles "¡agua e´mai piche! Edecio se fue físicamente porque si se había olvidado, a partir de hoy se inmortaliza en este humilde trabajo de investigación popular, con él se fue la alegría y se había ido la promesa a San Antonio, hasta que su hijo Rómulo (El Pille) rescató esa importante tradición y cada año vuelve hacer lo que tiempo atrás hacia su padre VER FOTO.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: DOÑA PANCHA PARADA 1915-2002

Maria Francisca Parada de Marìn, nuestra MAMA PANCHA, se fuè fisicamente el 08 de septiembre del 2002 dejando un legado de ser una mujer con mucho sentido social, su nombre es sinónimo de humildad y amor al projimo. Pancha donò parte de su "conuco" para la construcciòn del Grupo Escolar "Jacinto Lara" (hoy Escuela Bolivariana) como aporte a su comunidad. Hablar de Maria Francisca me recuerda a la Mama pancha de Alì Primera el cantor del pueblo venezolano. Hay que reconocer a nuestra querida e inolvidable Pancha como icono de la historia de este pueblo y hoy rindo tributo a su nombre.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON JOSÉ GREGORIO ANGULO


José Angulo nació el 23 de enero de 1950, cantor, rezandero, luchador por su comunidad. José dejó muchos ahijados ya que era uno de los personajes mas importantes que le colocaba el agua en esta zona, además daba letra y cantaba en los velorios, quien no bailó mas de una pieza con el ritmo de la música tradicional campesina de José en las grandes parrandas que se formaban es estas tierras. Fué Presidente de la Asociación de Vesinos del Caserio El Hoyo, Presidente de la Asociación de Padres y Representantes tanto de la Escuela Bolivariana "Jacinto Lara" de Camburito, como de la Escuela Estadal de Guaitó, honesto, responsable, buen padre, esposo y amigo. Se nos fue un 27 de abril de 2007, dejando el recuerdo y su legado para siempre en esta tierra y en esta trabajo de investigación popular.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE... VICTOR DAVID

VICTOR DAVID:Tomando el poema de Efren Romero Acuña (2010) te digo:
"Buen amigo adiós te digo,
Que el Dios que amaste despierto,
Hoy que yases aquí muerto,
Te brinde en el cielo abrigo.
Quizás no pierdo un amigo,
Tal vez ya gane a un aliado
Que este al final a mi lado
Para mostrarme el camino".

En nombre de mi familia y del mio propio, conmocionado por tan irreparable perdida, le hago llegar a su esposa, a su pequeña hija, a señora madre, hermanos, compañeros y amigos mis más sinceras palabras de condolencia por la trágica e inesperada muerte de Victor David Torres el dia de ayer 26 de febrero de 2011, Paz a su alma. En el siguiente video lo veremos en su graduación de bachiller cantándole una canción de su propia inspiración al Liceo José Rafael Montilla", a sus docentes, a todos sus compañeros y al al Sr. Tobias Bedel de la Escuela Bolivariana "Jacinto Lara"

DOMINGO PEREZ MORENO +Q.E.P.D. +


Domigo "el peluo" pequeño de tamaño pero grande de alma, era un hombre trabajador, comerciante vendia chimo en todos los caserios, se ganaba la vida de una manera honrada. aunque sus piernas temblaban asì caminaba largos caminos trabajando a lo largo de su vida. Tenia su casa en Palma Rica, era un hombre que amaba sus nietos en especial a Angelica. En diciembre de 2008 ya no puede caminar, su cuenta regresiva comienza con un gran sufrir hasta que la mañana del viernes 28 de agosto de 2009 se nos fue manomingo PAZ A SU ALMA y hoy queda en la historia de Palma Rica y Guaitò.

PERSONAJES QUE HICIERON HISTORIA

Francisca Lucena (Pancha) y Ramón Jiménez, dos presonajes que dejaron su huella en Guaitó y que estan en el recuerdo de este pueblo que se ha negado a morir. Gracias a Zuli Lucena por enviarme esta foto.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON JOSE MARIA COLMENAREZ PARRA 1897-1992


El bolivariano que por mas de setenta años rindiò homenaje al Libertador, llevando su retrato hasta la "Piedra Mesa" todos los 5 de julio. Ejemplo de fe y constancia. "Los que mueren por la vida, no deben llamarce muertos." dijò Alì Primera, es por ello que Josè esta junto a nosotros, con el viento que eleva el tricolor nacional en la "Piedra Mesa".

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: PABLO ANTONIO DAVIA MORENO 1915-1978

A los 14 años realiza sus primeros pasos para llegar a ser sacerdote,ingresando a la arquidiosesis de Barquimeto, pero más tarde se da cuenta de que su vocaciòn no estaba en la iglesia, sino en el campo específicamente en Guaitò donde se inicia como comerciante y funda "La Casa del Pueblo" un negocio donde se conseguía de todo, ubicado frente a la Plaza Bolìvar de Guaitò. Allì venían de todos los caseríos hacer compras. Pablo también ingresa al mundo de la política ocupando un puesto importante en la dirigencia del partido Acción Democrática en esta aldea, ademàs fuè Jefe Civil y luchador social consiguiendo importantes obras para la comunidad como la Escuela Estadal No. 270 de Guaitò en 1960 entre otras. Hoy Pablo Moreno es recordado como un hombre luchador, trabajador y un amigo sincero, murió el 5 de noviembre de 1978.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: MIGUEL DELGADO



Su legado es el de un hombre trabajador, hoy el nombre de Miguel Delgado es sinònimo de lucha y esfuerzo. Se fue dejando el recuerdo y el cariño de siempre...

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON CARMEN MORENO


Carmen Moreno, otra de las panaderas de este pueblo, una mujer luchadora, generosa, alegre, igualmente esta mujer es la historia de este pueblo y hoy la inmortalizamos en este espacio de información popular.

NOTA DE DUELO


En la mañana de hoy domingo 26 de junio de 2011, falleció la Señora Aura Pargas, esposa de nuestro amigo Eduardo Ceiba. El velorio se está realizando donde era su residencia en la entrada del caserío Tierra de Loza, Parroquia La Candelaria, Municipio Morán Estado Lara. Mis palabras de condolencias, que en paz descanse.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON ROBERTO TERAN





Robertico, un hombre trabajador, humilde, servicial, se fue dejando el recuerdo de alguien que quedarà para siempre en la memoria de este pueblo y de Palma Rica.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: SENEN DE SANCHEZ

Esta noble mujer, es parte también de la historia de este pueblo, vivía en la esquina, cerca de la Plaza Bolívar, hacia pan en su horno de tierra y su legado era de ser una mujer muy servicial.
.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON FRANCISCA LUCENA


"Pancha" quien no recuerda a esta gran mujer, su coraje, su amor, su respeto. Hoy es ejemplo y un orgullo que hoy este en este blog, porque Pancha es la historia originaria del pueblo de Guaitò.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: JOSEFINA DEL CARMEN GIL PIMENTEL 1971-2009

Josefina del Carmen Gil Pimentel, nació en el caserío La Plazita, Municipio Sucre, Estado Portuguesa, el 10 de marzo del año 1971, sus padres son Pedro Gil y Maria Pimentel, deja tres hijos (as) de nombre Diana, Bibiana y Josè Ramón, estos dos últimos de 10 y seis años.Más tarde se da a conocer como una luchadora social, es revolucionaria, es electa por la mayoría de su comunidad en votaciones directas y secretas como la Presidenta del Banco y Consejo Comunal "Simón Bolívar" del caserío Bucaral. Meses después ocupa igualmente por la mayoría el cargo de vocera del Comité “Madres del Barrio”, es integrante del Comité de Seguridad Parroquial, una mujer que demostró disciplina, honestidad y vocación de servicio por su comunidad.

  El 11 de marzo de 2009 fue sembrada Josefina, para mí fue un honor ser tu amigo y hoy tristemente te dimos el ultimo adiós . hasta la victoria siempre... 

PERSONAJES QUE YA SE FUERON: COLMENAREZ, RAFAEL MORENO Y MANUEL ANDRADE

En esta fotografìa vemos a Rafael Colmenarez, Rafael Moreno (La Guama) y Manuel Andrade ( Cachilapo), personajes que se fueron pero que hoy son recordados por todos, especialmente en este blog cuyo principal objetivo es de llevar la historia de este pueblo via internet. Gracias a la sra. Rosalia quien me facilitò esta foto que fuè tomada el 3 de febrero de 1986.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: LUQUE



Otro hombre que dejo su huella en este pueblo y que hoy pasa a formar parte de la historia viva de Guaitò, en este trabajo comunicacional de investigaciòn popular.
(agradecimiento a Edixon Materano por enviarnos esta foto)

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON : JOSE DUM

Josè Heliberto Dum Berveci, naciò en Guaitò el 20 de agosto de 1917 y el 28 de junio de 2010 a las 9 am, murió en su conúco con escardilla en mano. Se levantaba a las 5 de la mañana tomaba su taza de cafè e iniciaba sus labores en sus tierras, allì sembraba maìz, yuca, guajes. Josè nos contaba que era muy parrandero pero nunca se metiò en problemas, era muy amigo de Antonio Romero. Su tío Domingo Berbesi le enseñó las faenas del campo, su educaciòn influye en él y hoy nos deja su legado de trabajo, de rectitud, de amistad y de un hombre que será recordado por ser parte de la historia de este pueblo.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: JUAN ANDRADES


“Juan Pistola” así era conocido este gran amigo, obtuvo la jerarquía mas alta en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Portuguesa, con casi treinta años de servicio, supo ganarse el cariño y el respeto de muchos. Las fiestas de la Candelaria era el encuentro ideal para que Juan se acercara al pueblo que lo vio nacer. Guaitò lamenta la perdida de este hijo que se nos fue, dejando el legado de ser un hombre alegre, humilde y servicial.
(agradecimiento a Edixon Materano por enviarnos la foto 1)

En la fotografía Numero 2 Juan comparte con sus amigos en la Plaza Bolívar de Guaitó por última vez.


PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON SE FUE AMABLE CANELON




Amable Antonio Canelòn, fue un líder social y político, militó en el partido Social Cristiano COPEI en Guaitò parroquia La Candelaria. Ocupo el cargo de Jefe Civil de la entonces Aldea Guaitò, Municipio Humocaro Alto Distrito Morán por el año 69, además fue el primer Presidente de la Junta Parroquial que tuvo la parroquia. Se le conoció por ser un dirigente en busca de dar soluciòn a los problemas sociales de nuestra comunidad y su legado quedará en la historia de este pueblo. Hoy recibimos la lamentable noticia de su fallecimiento en la ciudad de Barquisimeto, vaya a todos sus familiares y amigos nuestra más sinceras palabras de condolencia, paz a su alma.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON CATALINA SANCHEZ LA CRUZ 1934-1993

La señora Catalina Sánchez, su nombre es sinónimo de humildad, grandeza y amor, nació en Guaitò el 18 de diciembre de 1932, tuvo cinco hijos de nombre:Adela, Aida Abrahán, Pedro, Manuel e Ivor, vivía en el pueblo de Guaitò, una mujer humilde y muy servicial, con principios, de una gran fè espiritual, se nos fuè físicamente el 19 de noviembre de 1993 Hoy su nombre y su legado quedan inmortalizados en este trabajo de investigación popular, Catalina sigue en el corazón de todos los que tuvimos la oportunidad de conocerla y allá en el cielo donde estamos seguro se encuentra, le pedimos nos bendiga y nos de fuerza para sacar este pueblo que la viò nacer adelante. Quiero agradecer a Pedro Sánchez su hijo por facilitarnos su fotografía

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON PABLO ANTONIO TERAN


PABLO ANTONIO TERAN, un hombre trabajador, conocido por su fuerte jopìo, un grito que lanzaba en medio de la hacienda para avisar a sus obreros para la hora del almuerzo, o la hora de la salida. Cuentan los amigos de Pablo Teràn, que de liquiliqui blanco en su mula saína, llegaba al "bolo" de Jimenes y en sus apuestas lanzaba las morocotas de oro por el medio de la pista.

RAUL ANTONIO TERAN

Raúl Antonio Terán se nos fue el 20 de diciembre de año 2001, este personaje de un gran carisma, fue Jefe Civil durante 9 años, un hombre que inicio el deporte del softball y hoy “Chemay” esta en el recuerdo de todos.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: RAFAEL RAMON GONZALEZ (CHIRELE)

• Rafael Ramòn Gonzalez, buen amigo, famoso por cuidar las muchahas, su vida estuvo en trabajar, no se le conocen hijos, pero siempre estará en el recuerdo de todos.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: JUAN MATERANO


Juàn Materano prestò su servicio como Policía pero hizo estudios de enfermería y fue así que desempeño ese importante servicio hoy es recordado como el “Enfermero del pueblo”

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: DOMINGO BERBESI

• Hombre trabajador, ¿quien no recuerda a Domingo Berbesi con su casco amarillo?, su nombre también queda grabado en el recuerdo de todos y las paginas de la historia.

PERSONAJES QUE YA SE NOS FUERON: RAMONA ANDRADE (LA PITOCA)


Ramona “la pitoca” un personaje alegre no había una fiesta donde Ramona no estuviera bailando y alegrando con su rostro pintado con colorete y un oloroso perfume, se fue dejando en la que la conocimos un legado de una mujer humilde alegre y que hoy su nombre quedara en la historia de este pueblo.