lunes, 29 de noviembre de 2010

(UNA MIRADA AL PASADO) "LA MOROCOTA"


Las "morocotas" se les decía inicialmente en Venezuela a las monedas de oro 20 US$ de los EUA.

El nombre deriva al parecido de la moneda al pez morocoto (también conocido como cachama blanca).

Posteriormente ese nombre de "morocota" se le empezó a dar al pachano una moneda también de oro de similar tamaño a la anterior que tenía como valor nominal 100 bolívares y que debe su coloquial nombre pachano al director de la casa de la moneda para ese momento, Dr. Jacinto Regino Pachano", durante el gobierno del Gral. Antonio Guzmán Blanco.

Coloquialmente en el país, todavía hay gente usa el término de "morocotas" para referirse al dinero, sobretodo cuando es en cantidades grandes.

La historia:

Hubo una época en Venezuela de "despelote monetario". Había en el país libre circulación de monedas extranjeras.

La más célebre de todas: la morocota, que tiene de venezolano lo que yo tengo de holandés: era una pieza de oro norteamericana de veinte dólares.
Tomas Stohr, en su libro Monedas de Venezuela refiere: "Durante más de cuarenta años, prácticamente, no hubo moneda nacional de plata. Como sustituto se encontraban en el país monedas de países europeos y americanos, y a nivel local florecieron las fichas de comercios y haciendas". Estas fichas "eran legales" en comercios y fincas para adquirir comestibles; fueron prohibidas por el gobierno del general Medina, ya que obligaban al trabajador a comprar todo en la pulpería de la hacienda.
La morocota, extraordinaria pieza de colección, sigue inspirando respeto. Según Julio Calcaño en su obra El castellano en Venezuela, "Este nombre le fue dado a la onza americana por el general José Tadeo Monagas, cuando por primera vez se recibió dicha moneda en Caracas". "La morocota" circulaba en Guaitó entre los años de 1930 hasta finales de 1950.

24 comentarios:

  1. Saludos camarada Alexander, gracias a usted puedo decir que conozco la llamada morocota que circuló en Venezuela, asi como yo deben de haber muchos compatriotas que solo oimos en historias de dicha moneda. a tráves de la recopilación historica públicada en tu blog nos muestras y enseñas dia a dia. Mil gracias hermano por compartir con nosotros. Un abrazo fraternal y este se multiplique en mil brazos hasta el seno familiar. De Humberto M. Olivar M.

    ResponderEliminar
  2. El General José Tadeo Monágas le dio el nombre a la moneda por lo preciado para el que resultaba el "Morocoto", pez de carne muy sabrosa de nuestros ríos y que en Monágas de donde era oriundo se da con mucha prolijidad, al asumir la importancia de la moneda lo que se le vino a la mente fue: ¡Muchacho ah buena morocota!...

    ResponderEliminar
  3. En cuanto se puede vender una morocota de 20 dolares? por favor si alguien puede decirme..... mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, en los actuales momento 5 Venezolanos lo estan vendiendo en el Tachira por Bsf 8.500,00. Segun investigue la moneda de los 5 Venezolanos equivale en peso al 1/4 de la Morocota, por lo tanto debemos multiplicar por 4 los 8.500,00 y eso creo, segun lo que investigue hasta hoy 6 de julio de 2012, lo que valdria una Morocota. No soy un experto pewro quise compartir contigo la informacion. Dios te bendiga

      Eliminar
    2. Amigo cual seria el valor de una morocota de 5 de venezuela

      Eliminar
  4. y cual seria el valor de una morocota del año 1810. si me puedes responder porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si es de los Estados Unidos, no puede ser ese el año, ya que las Morocotas comenzaron a acuñarse en el año de 1849 y finalizaron en el año de 1933. Cualkquier consulta sobre Morocotas de USA, a su orden. Tambien si desean vender, yo la compro, y las pago muy bien! Contacto: luisquiceno7@gmail.com Gracias y saludos a todos!

      Eliminar
  5. muy bueno el articulo, aunque un poco decepcionado,por que hasta hoy crei que la morocota era realmente venezolana y resulta que es norteamericana

    ResponderEliminar
  6. R, Montilla
    buenes tarde, la morocota que circulo en venezuela entre 1890 al 1939 mas o menos, que he visto , y muchas por cierto es diferente a esta que estas mostrando. soy de Barbacoas Lara , actualmente vivo en caracas. a parte de todo quiero darte una gran felicitacion por el trabajo que has hecho con mostrarnos nuestro origenes y bellas tierra y pueblos ,y resal la historia de unos de mis antepasado, el general montilla. gracias un gran placer comunicar mis saludos y agradesimiento

    ResponderEliminar
  7. por favor ayudenme, tengo una moneda que dice 500 morocotas y quisiera saber el valor de dicha moneda por favor ayudenme este es mi correo miguelwave03@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. halle una morrocota pero no se si es falsa como es osea esta la cara donde dice liberta con sus 13 estrellas y data de 1889 pero se ve que esta como tallada pero por el otro lado es diferente trae como un sapo como si se hubiese echo en Colombia y solo quisiera saber si es original o no lo es no me atrevo a enseñarla por posibles juzgamientos
    si tienen información pido que me la envien a yeimer-kun@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta
    ¿como se puede desenterrar una morocota en una casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gustas te puedo contactar a un Señor que es literalmente un detector de entierros viviente. Es un señor mayor. Escribeme y te facilito el teléfono. kairamar@gmail.com

      Eliminar
  10. Que bien esa seria una buena pregunta xq yo vivo en una casa q tiene de los anos 1830 y hay un ser q sale pero n dice nada y mme an dicho q puede aver un entierro d morocota yo n le hecho mucho caso pero un vecino q vivi mas alla de tres casa consiguio un entierro de morrocotas sera verda eso q hay personas q quedan penando por esos entierros de morocota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo con gusto contactar a un señor que sabe de esas cosas y es un detector de entierros viviente. Escribeme kairamar@gmail.com

      Eliminar
  11. Buen dia amigos, tengo dos pachanos, 1887 y 1888,ambos de 32,2580 gramos, una morocota de 20 dolares de 1899, y un bolivar de oro de 6,45161 gramos. Aproximadamente cuanto costarian estas 4 monedas, que a mi juicio estan en perfecto estado.

    ResponderEliminar
  12. tengo una morocota de los aleros 1830-1984 de oro y me gustaria saber cual es su valor historico y cuanto vale actualmente...por favor comunicarse al numero 04267835743 por SMS...

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes, tengo una moneda de 100 Bs. Pachano, y quisiera saber donde podria revisarla para saber si es verdadera y no sea una copia falsa, estoy ubicado en Puerto Ordaz y mi correo electronico es el siguiente: Leonel.pena.f@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos quien me puede decir en cuando esta una morocota de 1836? Si me pueden responder mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Quien me puede decir en cuanto esta una morocoto de 1836 quien me puede decir?

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos quien me puede decir en cuando esta una morocota de 1836? Si me pueden responder mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches creemos un grupo de whatsapp donde compartamos anécdotas , tesoros encontrados , tesos oros por encontrar e historias
    https://chat.whatsapp.com/CKKJ0wWyhbr8rveGziSlua

    ResponderEliminar
  18. Hola buenos días Una pregunta depronto alguien me pueda ayudar
    Tengo una moneda de Oro, data de la fecha 1888 es americana le llaman morocota y tiene un peso de 30 gramos quisiera saber el precio gracias este es mi número de teléfono 3227018149 mi nombre es lusiano me pueden llamar gracias

    ResponderEliminar
  19. Jaiberyesidmosqueraguiza@gmail.con

    ResponderEliminar