sábado, 17 de diciembre de 2011

VICTOR ANTONIO QUINTERO TORRES 1920-2011

FOTO 1 PAGINA 139 DEL LIBRO EL TIGRE DE GUAITÓ

FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4 DIARIO EL "TASKIL" POR EL PERIODISTA ULICES VALERA RIVERO AÑO 2000


FOTO 5
FOTO 6 TOMANDO LA PALABRA EN UN EVENTO DE CAFICULTORES


FOTO 7 RECONOCIMIENTO

FOTO 8 SU CASA EN EL CASERÍO EL HOYO

FOTO 9 RECONOCIMIENTO



FOTO 10 RECONOCIMINETO POR EL PRESIDENTE DE POLÍTICAS PÚBLICAS DIPUTADO VÍCTOR MARTINES DEL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO LARA AÑO, 2004
El cual dice: Al camarada Víctor Quintero, ha sido un honor revolucionario e histórico haberle conocido y conversado sobre la lucha del General Gabaldón, Froilán Torrealba y la gesta histórica de Tigre de Guaitó General Montilla, en donde usted como testigo, protagonista y camarada revolucionario del Partido Comunista Venezolano y tantos soñadores que quedaron sembrados en los caminos de la historia que junto al pueblo campesino, son los soñadores y cultores de la revolución bolivariana, que dirige nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.
Diputado Víctor Martinez Presidente de la Comisión de Políticas Públicas Consejo Legislativo del Estado Lara.



FOTO 11 LA TRILLA Y EL MOTOR

Víctor Antonio Quintero Torres, nació en Guaitó el 20 de julio de 1.920, hijo de María Concepción Torres y José de Los Ángeles Quintero.

Casado con Eloisa Pastora Montilla por el civil en 1956, luego por la iglesia en 1963, de cuya unión tuvieron 12 hijos (as) de nombres: Isidra, Oliva, Rafael, Irma, Cecilia, Nohelia, Francys, Antonio, Luís Felipe, Juán, Jesús y Jaqueline.

Trabajando la tierra levantó esta numerosa familia, en su hacienda en el caserío El Hoyo de Guaitó (foto 8). Desde muy temprana edad se le conoció como un dirigente de izquierda, fue militante del PCV y años después ingresa a las filas del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) (Ver foto 2 y 3). Su espíritu revolucionario se mantuvo intacto, luchando por las ideas socialistas en tiempo del puntofijísmo. Sus participaciones en pro de la defensa del campesino, del caficultor lo llevaron a pararse en diferentes escenarios con incendiados discursos revolucionarios en busca de una mejor calidad de vida para los más humildes (foto 6). Fue reconocido por el Consejo Legislativo del Estado Lara por sus destacadas luchas y su condición socialista (foto 10) y por los caficultores ( fotos 7 y 9)

Además fue protagonista de entrevistas por parte de periodistas, cronistas, rectores, educadores alumnos y medios de comunicación como el diario EL TASKIL (ver foto 3 y 4) las televisoras TEVES (ver video) y Vive Televisión, ya que Víctor contaba la historia del Tigre de Guaitó, (cuya silla la conservó intacta y que tiene más de 130 años) la del Comandante “Carache” Argimiro Gabaldón y la toma guerrillera del año 62 entre otras vivencias. Víctor quintero aparece en la página número 139 del Libro EL TIGRE DE GUAITÓ (ver foto 1) Cuentan testigos que Víctor Quintero y Porfirio Romero su camarada, amanecían en las mesas electorales del entonces en el Grupo Escolar “Jacinto Lara” de Camburito, cuidando 3 votos del PCV para que no se los robaran o se lo repartieran los partidos de AD Y Copey. Buscó en compañía de otros dirigentes soluciones a los problemas de esta comunidad, muere el 14 de diciembre del 2.011 a los 91 años.

Hoy Víctor Quintero pasa al sitial de honor en la historia inmortal de este pueblo y su recuerdo permanecerá para siempre como ejemplo de humildad, trabajo, constancia y revolución. ¡Hasta la victoria siempre…!

8 comentarios:

  1. Saludos camaradas de GUAITÓ, la caida de un arbol, entristece al bosque pero ese árbol será el abono de los árboles futuros, que agradecerán y serán en esencia EL VIEJO VICTOR. "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles." Eso fuistes y por siempre seras camarada y no te fuistes sino que cambiaste de paisaje. De Humbeto M. oLIVAR M.

    ResponderEliminar
  2. Saludos camaradas de GUAITÓ. Al darle la noticia a mi querido tío, y tocayo, Humberto Miguel Lucena Piñero, me dijó que le habian dicho y lamentaba mucho la muerte de Víctor Quintero y que quería tener alas para llegar hasta su tierra donde están sus amigos, pero que el tiempo también lo tiene estancado, pues ya no puede salir solo, envia saludos, y a la familia de víctor conformidad. Humberto M. Oliva M.

    ResponderEliminar
  3. EN ESTE MOMENTO CON MUCHA TRISTEZA Y LAGRIMAS EN LOS OJOS ANTE ESOS COMENTARIOS TAN LINDOS DE NUESTRO VIEJO QUIERO AGRADECER A DIOS PRIMERO Y LUEGO AL JOVEN ALEXANDER POR DESTACAR HECHOS Y ACCIONES DE PAPÁ Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LE HAN MANTENIDO MUCHO CARIÑO Y APRECIO A ESE PILAR,AL ROBLE QUE NOS DIO MUCHO, VALORES, AMOR, TRISTEZAS, REVOLUCIÓN Y SOBRE TODO FIRMEZA, HONOR, LEALTAD PARA SUS AMIGOS Y LUCHAS QUEBRANTADAS POR EL SISTEMA IMPERANTE QUE CORTABA LA INSPIRACIÓN DE LAS LUCHAS SOCIALES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD SU HUECO EL HOYO COMO EL LO DECIA. GRACIAS POR RECORDARLO BONITO Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PENSABAN MAL DE ÉL OJALA Y PRONTO BORREN TODA IMAGEN NEGATIVA Y VALOREN EL AMOR Y RESPETO QUE SIEMPRE INFUNDIO.

    PAPA DESCANZA EN PAZ Y GUIANOS DESDE LO ALTO DONDE ESTÁS. IRMA QUINTERO.

    ResponderEliminar
  4. HOY QUIERO AGRADECER PRIMERO A DIOS TODOPODEROSO, AL AMIGO ALEXANDER POR SU TRABAJO DEDICADO A NUESTRO VIEJO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN MANIFESTADO SU CARIÑO Y APRECIO POR ÉL, ESO NOS DA FUERZA Y CONFIRMACIÓN DE QUE VICTOR QUINTERO FUE UN HOMBRE DE BIEN, ENSEÑO CON EL EJEMPLO, VALIENTE, HONORABLE, LEAL CON SUS AMIGOS, DESEABA LO MEJOR PARA LA COMUNIDAD SU HUECO EL HOYO COMO EL LO DECÍA, COMPARTIÓ CON NOSOTROS SUS ANHELOS, ESPERANZAS, TRISTEZAS POR NO LOGRAR TODAS LAS ASPIRACIONES, SIEMPRE PENSANDO EN LOS DEMÁS, NADA LO DETENIA, SÓLO LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE.
    ALLA EN LO ALTO JUNTO A DIOS NOS GUIARÁ Y BENDECIRA..MUCHOS RECUERDOS QUE EL TIEMPO NO BORRARA Y SUS HUELLAS QUEDARAN POR SIEMPRE. A SUS AMIGOS GRACIAS POR QUERERLO, AQUELLAS PERSONAS QUE PENSABAN MAL DE ÉL, OJALA Y LOGREN BORRAR TODO LO NEGATIVO..PERO SU PARTIDA DEJO UN VACIO MUY GRANDE Y LA TRISTEZA NOS INVADE..
    DESCANZA EN PAZ PAPA, VIEJITO LINDO..TE QUEREMOS, BENDICENOS..
    IRMA QUINTERO.

    ResponderEliminar
  5. Se nos fue un quijote de la revolución, estará en el cielo con el padre cantor y muchos más camaradas.Euclides Antonio Carrillo Colmenarez

    ResponderEliminar
  6. Viejo roble, siempre serás señero en el albor revolucionario...Honor a quien honor merece. Douglas Angulo Montilla

    ResponderEliminar
  7. v=ER Y COMO OLVIDAR A UN
    I=NMENSO,
    C=OMPATRIOTA,
    T=ENER SUS IDEAS,UN
    O=RGULLO PARA MI, HABER CONOCIDO ESTE
    R=OBLE, QUE DEJAS RAICES,EN NUESTROS CORAZONES¡¡¡¡¡JUAN CARLOS HIDALGO...POR SIEMPRE¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. A MUNDO SE FUE EL REVOLUCIONARIO DE ESTA GRAN TIERRA SALUDOS DESDE HUMOCARO ALTO, PUEBLO DONDE VIVIÓ SU HERMANA CLEOTILDE QUINTERO, TAMBIÉN POR AQUÍ DEJO HERENCIA DE ESA CASTA REBELDE DE JUSTICIA SOCIAL SALUDOS

    ResponderEliminar