lunes, 12 de agosto de 2013

PRENSA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS (12-8-13)



DOS NUEVAS COMUNAS EN EL MUNICIPIO MORÁN DEL ESTADO LARA APROBARON SU CARTA FUNDACIONAL
Se trata de las Comunas Socialistas Capitán Carmelo Mendoza en la Parroquia Moran y “General Rafael Montilla El Tigre de Guaitó” en la Parroquia Candelaria.
Ambas Comunas adscritas a la Red Nacional de Comuneras y Comuneros realizaron este domingo 11 de agosto sus respectivos referendos, obteniendo como resultado de las votaciones aprobación de sus Cartas Fundacionales, dando así un paso de avance dentro del proceso de fortalecimiento del Poder Popular, tal como está previsto en el plan de la Patria 2013-2019.
Voceros y Voceras de la Red nacional de Comuneros y Comuneras se desplegaron por el territorio de ambas comunas, de características rurales, en calidad de observadores a este evento, evidenciando en gran entusiasmo con el que ciudadanas u ciudadanos acudieron a depositar su voto, respondiendo a la pregunta formulada en la papeleta de votación que decía: ESTA USTED DE ACUERDO CON LA CARTA FUNDACIONAL PROPUESTA PARA CREAR LA COMUNA SOCIALISTA…INCORPORANDO A SU COMUNIDAD A ESE AMBITO TERRITORIAL SEGÚN LO ESTABLECE LA LEY ORGANICA DE LAS COMUNS.
Para el caso de la Comuna Socialista Capitán Carmelo Mendoza de la Parroquia Morán participaron las siguientes Comunidades con sus respectivos consejos Comunales:
COMUNIDADES
CONSEJO COMUNAL
LEONA, VANO Y LOS CORRALES
LEOCORVAN
HATO VIEJO CENTRO
SAN JOSE  DE HATO VIEJO                                                            
HATO VIEJO ALTO
BRISAS DE HATO VIEJO
LA CEBADA
LA CEBADA
EL CUJIZAL
EL CUJIZAL
LA LAGUNA
LA LAGUNA DE HATO ARRIBA
YERBA BUENA
LA YERBABUENA
HATO ARRIBA
MANOS UNIDAS
HATO ARRIBA
FE Y ESPERANZA
HATO ARRIBA
HATO ARRIBA
LA CIENAGA
LA CIENAGA

Allí, el resultado de la consulta fue: Total de votantes según cuadernos de votación: 1531, total de votos válidos:830,  de los cuales 824 votaron por el Si y 06 votos por el No. Por lo cual la carta Fundacional de la Comuna fue aprobada por un 54% de electores (la ley establece un mínimo de 15 % para su aprobación).


En el caso de la Comuna Socialista General José Rafael Montilla , “El Tigre de Guaitó”participaron:
COMUNIDAD
CONSEJO COMUNAL
El Bucaral
Simón Bolívar
El Hoyo
Nueva Esperanza
Guaitó
Los Lanceros de Guaitó
El Remolino
El esfuerzo del Remolino

En esa Comuna el total de votantes según cuaderno de votación era de 186, votos validos 132, de los cuales 131 fueron por el Si y 01 por el No. Es decir la carta Fundacional de la Comuna se aprueba con un 70,4 %.
Ya en el municipio Morán suman 8 Comunas socialistas adscritas a la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, de las cuales ya 3 de ellas obtuvieron su respectivo registro y en los próximos días solicitarán el registro de las comunas que ya hicieron sus referendos, es decir; la Comuna Socialista Comandante Carache de Humocaro Alto,  la Comuna Socialista Luchadores del Peñón de los Gayones de Humocaro Bajo y Guarico Tierra de Gayones.
Se tiene previsto realizar el Encuentro de Comunas de Lara, Portuguesa y Yaracuy  desde el 31 de agosto hasta el 1ro. De septiembre en la escuela Granja de Hato Arriba, donde debatirá una agenda para continuar el avance en la construcción y consolidación de las Comunas.
PRENSA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS (12-8-13)

                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario