lunes, 5 de febrero de 2018

CUIDEMOS NUESTRO PATRIMONIO

 EL ANTES Y DESPUÈS DE LA IGLESIA DE GUAITÒ, LA PRIMERA (foto Ulices Rivero) CONSTRUIDA EN 1.858 DERRIBADA CON LA EXCUSA DE QUE ESTABA MUY DETERIORADA, CUANDO LA VERDAD FUE QUE LO HICIERON POR LA BUSQUEDA DE UN SUPUESTO TESORO QUE ALLÌ ESTABA ENTERRADO Y QUE JAMÀS ENCONTRARON.  LA SEGUNDA CONSTRUIDA EN 1997.
 EL ANTES Y DESPUÈS DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, TRAIDA POR EL PADRE NARRO  EN 1906, LA FOTO 1 FUE TOMADA EL 2 DE FEBRERO DEL AÑO 2.016 (ESTABA EN SU ESTADO ORIGINAL) LA SEGUNDA FOTO FUE TOMADA EL 2 DE FEBRERO DEL AÑO 2018 (YA LAMENTABLEMENTE MODIFICADA)

Aunque se agradece el gesto del párroco de Biscucuy por tomar en cuenta el pintar dos imágenes que se encuentran en la Iglesia de Guaitó, lo cierto es desde mi punto de vista se pierde el contexto histórico que tienen estas y lo que ellas representan. Tal es el caso de la imagen de la Virgen de La Candelaria una pieza de madera que data del año 1906 aproximadamente y que tenía 112 años con su color original, digo que tenía, porque ha sufrido un cambio extremo este 2 de febrero de 2.018, ya que la imagen es venerada en el Archipiélago Canario, especialmente en la isla de Tenerife (lugar de su aparición) ,donde es conocida popularmente como La Morenita, debido a que se la clasifica en el grupo de Vírgenes negras. En tal sentido mi opinión es que se deben restaurar sin que se pierda su condición histórica, con esto no pretendo crear polémica, ni desconocer la buena voluntad de quienes tuvieron la idea, pero nuestro patrimonio histórico no puede perderse, así como se perdió la primer iglesia construida en 1858, aunque la actual es muy bonita, jamás podrá remplazar a esa reliquia centenaria que fue derribada, perdiendo el pueblo de Guaitó parte de su Génesis, hoy lamentablemente se repite la historia . (Fotos 1 y 2 el antes y después) Mi llamado es a la comisión encargada de la administración de la Iglesia de Guaitó, para que consulte a la comunidad antes de tomar estas decisiones, ya que es un patrimonio colectivo de los guaitoqueños. Recuerden que restaurar es: reparar, recuperar, recobrar, volver a poner algo en el estado PRIMITIVO.

1 comentario:

  1. Saludos compatriotas de guaito y muy especial a usted camarada Alexander. Muy acertado su comentario, no es mas que una critica constructiva y la petición de tomar en cuenta siempre a las comunidades y su organización popular, para que así se les respete sus creencias, cultura y costumbres. Esperaba con ansias las fotografias y comentarios de las fiestas en honor a la VIRGEN DE LA CANDELARIA. Un abrazo a la familia

    ResponderEliminar