miércoles, 3 de noviembre de 2010

(J.L. TAPIA) ENTRE RELATOS Y FANTASMAS

"...En aquel lugar continua Guaitò, detenido en el tiempo, con sus mìsmas veinte casitas, los ranchos colgados del cerro, las neblinas azules, las quebradas musicales, los cafetales maduros, los cañamerales de caña blanca y la permanente lluvia, fina como las cuerdas de un arpa.

Los ancianos que aùn sobreviven, antiguos compañeros del Tigre, han comenzado a morir. Hace diez años Hermeregildo Lucena, no hace quince Manolàn. Pero hasta no hace mucho vivian todos, como si el viento gèlido, el dìtamo real y la neblina de las alturas les prolongara la vida, extrañamente en una ancianidad centenaria, diluida en los recuerdos. Esta gentes parece hecha de neblinas y recuerdos. Porque para ellos no ha cambiado nada esta misma tierra, pues para llegar a Guaitò hay que recorrer un largo camino, el mismo sendero de recuas del año 1900.

Los que decidieron quedarse ahì, resolvieron su vida sencillamente aislandoce del mundo de la Venezuela moderna. Pero en cada casa de la aldea, se encuentra un recuerdo viviente, prefirieron eso, seguir en el pasado, viejos y jòvenes, setenta años despuès, añoran a su General y hablan orgullosos de sus hazañas en ese recinto de fantasmas.

"...Llegar a Guaitò es todavia una larga aventura que significa cruzar Trujillo y la raya de Portuguesa, para internarse en las neblinas de la sierra larense, donde se aposenta al aldea, como un refugio de Còndores altivos en la cùspide de un picacho..."


13 comentarios:

  1. MARY CARMEN ACOSTA ZAMBRANO21/10/10 11:02 p. m.

    Que bello, de verdad me emociona mucho ver este Blog y leer fragmentos junto a tus fotografías del Libro de José León Tapia. Me transportó en el tiempo y creo estar en Guaitó en esa época de 1900. No conocía ese pueblo, Estaba investigando sobre el Tigre de Guaitó en Internet y me tope con esta maravilla Voy a recomendar este trabajo a mis alumnos, esta excelente para los análisis de historia. Mil felicitaciones Alexander, solo te pido un favor sigue adelante con este hermoso trabajo, Dios te bendiga. Prof. Mary Carmen Acosta Zambrano desde el Estado Carabobo

    ResponderEliminar
  2. Janeth Berrios Azuaje10/12/10 11:27 p. m.

    Entre la belleza del lugar, el clima que hace imaginar y sentirse maravillado de tanta hermosura, debe ser hermoso poder disfrutar un dia a dia en GUIATÓ, asi que quienes viven alli son afortunados
    05 de diciembre a las 23:18

    ResponderEliminar
  3. ZULY LUCENA VALERA10/12/10 11:28 p. m.

    Que esa paz, esa armonía y esa humildad que nos inspira la tierra de nuestros ancestros podamos transmitirlas a las nuevas generaciones. Esta tierra es...Sencillamente hermosa... :)
    05 de diciembre a las 23:24

    ResponderEliminar
  4. Viviam martinez10/12/10 11:29 p. m.

    Espectacular, una invitacion de la naturaleza para so~ar y evocar solo cosas hermosas...

    ResponderEliminar
  5. Lesbia M Olivera R10/12/10 11:30 p. m.

    Que Belleza!!!...Quisiera regresar para saborear esta bella escena...Gracias Alexander...

    ResponderEliminar
  6. Maria Esperanza Hermida Moreno10/12/10 11:32 p. m.

    Gracias por etiquetarme. Muy linda la foto

    ResponderEliminar
  7. Mariauxil Paez10/12/10 11:32 p. m.

    Wuaooo! verdaderamente sorprendente.. Le doy gracias a Dios por permitirme la oportunidad de tener cerca tan hermosa naturaleza, es impresionante y causa un efecto tan embriagador de mezcla de sentiemientos alegres, sencillos, tiernos y nostalgicos..Y a ti amigo Alexander mil gracias por compartir tan exquisita foto,Dios te bendiga por ser tan especial..Feliz tarde y cariños.

    ResponderEliminar
  8. Sólo los que nacimos y nos criamos allï sabemos lo hermoso del pueblo, sobre todo en los meses de invierno que algunas veces no se ve el sol hasta por 6 dias, y ni se diga de las fiestas de la Virgen de la Candelaria que se celebran el 2 de febrero, eso es lo máximo.En resumen ese pueblo es una maravilla en todo tiempo. Todo aquel que tenga la oportunidad de ir... no se arrepentirá...........

    ResponderEliminar
  9. deberia de tomar en cuenta la sabana.la montaña palma rica.tierra eloza,la ribera no solo guaito y señalar la problematica de los habitantes economicos,social y politico para que el presidente se de cuenta de que esta unidos y que tiene el derecho de proogresar

    ResponderEliminar
  10. ESTAN MUY BIEN LAS PUBLICACIONES,PERO ALEXANDER DEBERIA DE TOMAR EN CUENTA EL CASERIO GUAITOITO YA QUE EL TIGRE DE GUAITO ESTUVO RESIDENCIADO EN ESTA COMUNIDAD QUE TAMBIEN PERNECE A LA PARROQUIA CANDELARIA NO SE TE OLVIDE.

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas imágenes del pueblo de Guaitó! Muchas personas no conocen a la descendencia del General Montilla "El Tigre de Guaitó" Pues bien, les escribe una Bisnieta, que orgullosa muestra la historia a su hijo sobre su Tatarabuelo!

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas Imágenes del pueblo de Guaitó! Muchas personas desconocen la descendencia del General Montilla "El Tigre de Guitó". Pues bien, les escribe una Bisnieta que orgullosa muestra a su hijo, la Historia de su tatarabuelo "El Tigre de Guaitó"

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy José Linares, mis raices son de Humocaro Alto, El Tocuyo Edo Lara, mi bisabuela María Carrasco nacida en los 90 del siglo xix me contaba hazañas del Gral. Montilla el Tigre de Guaitó, era pariente de el y su cuñada Felipa Montilla era sobrina directa del Gral, mi familia se vino a Caracas en los años 30, mucho de mis antepasados pelearon al lado del Gral. Saludos

    ResponderEliminar